martes, 30 de marzo de 2010

Suquet Anarquista


Bien conocida es mi afición por cambiar las recetas. Cuando voy a cocinar algo leo y leo, me inspiro y después hago lo que me sale. Sino me aburro. Por eso no podría trabajar nunca en un Restaurante. Hacer cada día lo mismo no es lo mío. Hay que decir que el resultado de mis experimentos no siempre son exitosos aunque al menos sí comestibles.
Cuando trabajaba en barcos a veces venía algún cliente y me pedía comer nuevamente aquel plato que había hecho aquel día...y mi cara se transformaba en un signo de pregunta???? No me acuerdo, era mi respuesta. La gente no se lo creía.
Y el suquet es uno de mis platos preferidos por eso mismo. Nació en las mismas barcas de los pescadores, que faenando, iban haciendo un buen caldo de pescado con las sobras que no iban a vender y luego le agregaban algun que otro trozo de pescado, unas patatas y lo que cayera cerca, o lo que hubiese en el barco, claro está. De ahí en más el plato se ha ido refinando y apareciendo en los restaurantes más selectos con sus variantes de langosta, gamba, rape y azafrán.
El pescado de la foto es un Cap Roig, o como le dicen en Cataluña Escórpora. Es un pescado muy gustoso, tan pero tan bueno que lleva una espina dorsal venenosa que si te la clavas ya te irás acordando de varios en la familia.
Yo preparo un buen fumet, que como el arroz es "la base tola buena comiiiila", si tengo algún resto de gamba mejor que mejor. Lo pongo a calentar en una cacerola bien grande y cuando hierve le empiezo a agregar las patatas cortadas a rodajas, espero 10 min y agrego "la picada", lo que en Cataluña no es la tabla del salame y el queso sino una pasta hecha con ajo, perejil, ñoras (pimiento rojo seco) y almendras crudas peladas. Esto no solo le dará gusto sino que espesará la salsa. Si tengo azafrán se lo pongo, sí caro, pero vale la pena. Y después los o el pescado. Tiene que ser de carne firme, que se aguanten ser cocinados al vapor y no se desintegren. Los pongo encima de las patatas, ya cortados en porción, tapo la cacerola y cocino otros 10 min.
Pero ni sé por qué cuento ésto ya que como dije antes, nunca sigo las recetas, ni las mías!

6 comentarios:

  1. Mmmm riquísimo.

    Sabés que yo también tengo esa manía? Siempre cambio la receta un poquito pero sólo cuando cocino salado. Lo que sea hornear tartas o tortas dulces, lo sigo al pie de la letra.

    ResponderEliminar
  2. Sí Alicia, coincido, la repostería es otro ruedo, ahí no se puede variar mucho. Es pura alquimia.

    ResponderEliminar
  3. mmm que rico parece!! aca viste que comemos poco pescado. lo mal que hacemos, es tan rico!!! me tengo que obligar a comprar. pero no nos educan para eso, bueno asi estamos... excedidos en colesterol casi todo el pais.

    ResponderEliminar
  4. Ja! Sí, un naturópata amigo trabajó en Argentina, en un frigorífico, vaya paradoja...y siempre dice que a los argentinos los salva el mate, que ayuda a digerir las grasas y el exceso de hierro que sino...

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el pescado. Que pescado de acá se parece al Escórpora? La brótola podría ser?

    ResponderEliminar
  6. No conozco ninguno que se le parezca pero lo podés hacer con brótola o merluza que quedaría buenísimo igual, suerte!

    ResponderEliminar