viernes, 26 de marzo de 2010

Aristeus antennatus



Se puede innovar mucho en cocina. Podemos hablar de nitrógeno y esferizaciones, de gelatinas calientes y sifones. Día a día nos superamos en innovaciones culinarias, pero frente a esos platos con nombres en prosa la Gamba Roja, mi querida amiga gamba del mediterráneo, mejor si es de Palamós, bue, queridos amigos, podemos ir colgando los trapos y sentarnos a chuparnos los dedos. Sí, chuparnos digo porque se come con la mano, el que coma una gamba de éstas con cubiertos que me perdone pero es como tener sexo vestido, está bien pero falta algo.
Para cocinarlas solo hace falta una buena sartén y aceite de oliva . Solo saltearlas lo justo y voilà.
Me acuerdo cuando llegué al mediterráneo y me dijeron que había que chuparles el jugo de la cabeza, me costó acostumbrarme, he de confesar, pero si es fresca merece la pena semejante acto primitivo.
El resultado es sublime, son dulces, de textura aterciopelada. La experiencia se imprime en la memoria del paladar para siempre.
Ferrán Adriá hacía una desconstrucción de paella donde una de las partes era una jeringa con un extracto de cabeza de gambas. Había que comerse el arroz y chutarse un jeringazo de éstos en la boca. Sorprendente.
De ahí en más el mundo se divide en éstas gambas y las que no.

6 comentarios:

  1. se me cae la baba hija e puta, doy mi vida por un plato de esas!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Amo las gambass!!! Así, tal cual, aceite de oliva y sarten. Punta. La cabeza, manjar de dioses.

    ResponderEliminar
  3. clap clap clap
    Sublime este post. Que sepas que te sigo desde que empezaste, aunque nunca comenté, pero es que has hecho una descripcion que me estoy chupando los dedos.
    Siempre que voy a Almería tengo que comerlas, porque allí están exquisitas y en algunos sitios las ponen gratis con la cervecita, cosa que no creo que ocurra por Palamós.
    Ya sabes que en el norte regalan poco.
    ja ja ja.

    ResponderEliminar
  4. mmmm... yo compro unas en una percaderia que se llaman LANGOSTINOS JUMBO, por el tamaño... se ven muy parecidas a las de tu foto! Ahora quiero más!!!

    ResponderEliminar
  5. Que ricooorrr!!! me encanta todo el bicherío de mar, ojalá pudiera comer mariscos mas seguido!

    ResponderEliminar
  6. Peri: me vas a tener que venir a visitar!
    Flor: qué buenas, eh?
    Luna: gratis?? Eso acá no se sabe qué es
    My cup of tea: no, langostino jumbo no es aristeus antennatus, sorry! Se parece pero no es!
    Any:sí, son los placeres de vivir a miles de km de tu patria

    ResponderEliminar