jueves, 11 de marzo de 2010

Se ve, se siente, el Bulli está presente!!

Hubo una vez en la que mi vida giraba en torno a los fogones, altos fogones. Nada de papillas, biberones de fruta ni salchichas con puré (eh, oé).
Me mandaron, invitada, a hacer un stage al Bulli Hotel, un mes. Intenso.
Levantarse 7AM y no acostarse hasta la 1 o 2 AM, eso es intenso. Y no parar.
Era Alicia en el País de las Maravillosas Cacerolas, viviendo una realidad paralela. Me pasaban los platos por todos lados y yo no podía dejar la mandíbula inferior en contacto con la superior. Me habían asignado a la partida fría, ahí donde van a parar todos los pringados como yo, sin desmerecer, pero se sabe que un principiante no toca un fuego ni con el boleto ganador del Quini. Ahí estaba yo, insertando yemas de huevos de codorniz en cucharitas y sopleteando cubitos de leche de coco en pastillas de yogurt cuando veía un plato con cosas arriba que se movían. Yo no podía, en ese medio tan sabelotodo espetar el típico "Y esssoooooo, qué esssssss???" a cada rato asique me tenía que hacer la disimulada y tirar mis redes de espionaje y esperar mientras recogía mis restos de cerebro fundido punto caramelo a riesgo de que lo envolvieran en algo sólido y lo presentaran como plato del día.
Sí, todo es posible en EL Bulli. Me pasé mañanas enteras diseccionando patas de pollo, con sus dedos y uñas para hacer chicharrones de piel de pollo, congelando sepia para cortarla con el corta fiambres al grosor papel de arroz sin cortarse claro, cortandose lo hace cualquiera y ese cualquiera es un NABO porque se tiene que ir a curar el maldito dedo chorreante y deja trabajo sin hacer que tiene que cubrir otro; sí, obvio que me corté pero disimulé muy bien y me enguanté un condón de dedo y a otra cosa mariposa o a otra sepia en éste caso. Hacíamos jugo de manzanas verdes y lo dejábamos decantar en una botella de plástico para luego pinchar por abajo y solo usar el jugo claro, cristalino, sin pulpa y hacer gelatina de manzanas. Las salsas salían todas cortadas, se cortaban "adrede", y yo años dandole a la cucharita para ligar alguna velouté. Hacíamos spaghettis de gelatina de jamón, rice crispies de paella y virguerías por todos los costados.
Probé todo. Además de las técnicas, secretos e ingredientes aprendí a defenderme, a hacerme mi lugar. Claro, me veían rubita, de ojos claros y deben haber dicho: a ésta nena de mamá la hacemos vuelta y vuelta. A que no me gastaran solo por no ser un macho productor, que no se rieran de mí ni me quisieran levantar ni que me escondieran mi trabajo para que me las viera negras a la hora del pase. A fuerza de codazos bien dados, un par de tetas y mucha sangre fría (las lágrimas las dejaba en el baño, junto con las otras 3 mujeres del lugar, eso sí, a solas, nadie comparte nada, ni una lágrima) me planté en el lugar que me habían dado. Costó. Nadie se va con mañas a la hora de serruchar piso.
Y como dice mi amigo cocinero "No disparen, no disparen que hay cuchillos!!"

8 comentarios:

  1. tu mejor post hasta ahora, te vas soltando, este te ha salido del alma, enhorabuena, Graciela

    ResponderEliminar
  2. Hei, Graciela, Gracias! Lo bueno es que durante el día pienso "en post" todo el rato pero a la noche estoy reventada y no me queda mucha inspiración, pero igual lo disfruto asíque a por más!

    ResponderEliminar
  3. Genial post en serio! Y ahora donde cocinas?

    ResponderEliminar
  4. Ahora? Ni en mi casa. Los fogones están de vacaciones hasta nuevo aviso, o hasta que crezcan mis 3 hijos, ja!

    ResponderEliminar
  5. guauu, que buen post.
    admiro que te hayas plantado en ese ambiente tan jodido, yo no podría.
    saludos,
    Gab

    ResponderEliminar
  6. Yo me hubiera vuelto loca jajaja. Me encantó leer esto, soy una analfabeta culinaria, pero vos le ponés tanta onda que me dan ganas de agarrar las ollas e intentar ...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. boluuda no me marca bloglines tus posts!! como me perdi este de hace tantos dias!!!!!!!

    yo no puedo creer que estuviste ahi aun. neceisto mas pruebas.
    juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
    si eso no es otro post que é!!
    hay fotos de esa eopoca?
    acabo de decir una boludez no? imaginate con la digital escondida en el delantal no da no?

    ResponderEliminar
  8. No sé qué es eso de las bloglines...soy nuevita en esto...
    No, cámara de fotos no, un día llevé la filmadora y filmó un chico que estaba de descanso, un día te lo muestro

    ResponderEliminar